Resonancia magnética de próstata: usos y procedimiento

Comparte:

La próstata es una glándula perteneciente al aparato reproductor masculino, con forma de castaña, que se sitúa en frente del recto y a la salida de la vejiga urinaria. Este órgano tiene varias funciones, entre ellas la síntesis del líquido prostático (un componente del semen) y la capacidad de generar presión para que el semen sea expulsado por la uretra al exterior. También funciona como una válvula, pues cierra el paso de la vejiga para evitar que sus contenidos salgan durante el acto sexual.

Diversas enfermedades pueden afectar a la próstata, como la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer. La resonancia magnética de próstata es una herramienta integral para el diagnóstico de estas condiciones y en las siguientes líneas se expone su procedimiento, usos y posibles resultados.

¿Qué es una resonancia magnética de próstata?

La imagen por resonancia magnética, también conocida como resonancia magnética o RM a secas, es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva que utiliza imanes y ondas de radio potentes para la obtención de resultados. A diferencia de los rayos X, en este procedimiento no se emplea radiación ionizante, por lo que se considera algo más seguro (salvo excepciones).

El funcionamiento de la RM es algo complejo, pero se puede resumir en una serie de ideas centrales: el campo magnético de la máquina orienta los átomos de hidrógeno presentes en el cuerpo del paciente. Cuando estos átomos son estimulados por ondas de radiofrecuencia, emiten una señal. Esta señal es captada por una antena y se transforma mediante un ordenador en las imágenes del interior del cuerpo que se desean analizar.

Como su propio nombre indica, la resonancia magnética de próstata es una RM que se emplea, sobre todo, para detectar y evaluar la expansión de un cáncer de próstata. También es de gran ayuda para el siguiente paso: la biopsia del tejido sospechoso.

¿Para qué se utiliza?

La resonancia magnética de próstata se puede emplear en los siguientes escenarios:

  1. Ayudar a identificar la evidencia de un cáncer en la próstata si hay indicios de ello, como por ejemplo un nivel elevado de antígeno prostático (PSA) en sangre. El PSA se encuentra naturalmente en el semen, pero las concentraciones plasmáticas excesivas (más de 10 ng/mL) aumentan el riesgo de cáncer prostático hasta un 50%.
  2. Cuantificar la extensión de un cáncer de próstata y evaluar si se ha expandido a otros tejidos.
  3. Planificar la terapia que se va a usar con el fin de tratar un cáncer de próstata.
  4. Constatar si un cáncer de próstata ha crecido después del tratamiento.
  5. Detectar una infección o absceso (cavidad rellena de pus) en la próstata.
  6. Evaluar el estado de una hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata).
  7. Observar condiciones anormales congénitas en la próstata o complicaciones tras ciertas cirugías.

¿Cómo prepararse para una resonancia magnética de próstata?

No se requiere una preparación demasiado extensa para llevar a cabo una resonancia magnética de próstata. De todas formas, en algunos casos el profesional médico puede indicar un ayuno de sólidos en un intervalo temporal variable antes de la exploración.

Es esencial informar al profesional médico sobre implantes y otros elementos metálicos que se porten dentro del cuerpo. Esto incluye marcapasos, prótesis, grapas de cirugía reciente, expansores mamarios, fragmentos metálicos y más. Las personas en esta situación deberán discutir con el médico si es posible o no realizar esta prueba de diagnóstico.

Por otro lado, también hay que reseñar que algunas RM requieren la inyección de un medio de contraste, medicamento que aumenta o proporciona opacidad al órgano que se va a estudiar. El más utilizado en este procedimiento es el gadolinio y es necesario informar al profesional médico sobre cualquier alergia o reacción adversa experimentada frente a él en el pasado.

En último lugar, el paciente también debe informar al profesional si padece claustrofobia. Es posible que se receten sedantes para llevar a cabo la prueba con la máxima comodidad posible en estos casos.

¿Cómo se hace la RM de próstata?

El paciente se colocará en una camilla metálica, la cual se moverá lentamente dentro del escáner en forma de tubo o donut. Si se requiere un medio de contraste, el profesional sanitario lo introducirá por vía intravenosa antes de que comience la toma de imágenes.

Es importante permanecer completamente inmóvil mientras se está realizando la prueba. No es un proceso doloroso en sí, pero la necesidad de quietud y el ruido pueden resultar incómodos para algunas personas. En los casos en los que estas situaciones no se soporten bien, se puede considerar una sedación previa.

Riesgos y ventajas de la resonancia magnética de próstata

Las ventajas de este método diagnóstico son abundantes, tal y como se ejemplifica en la siguiente lista:

  • Esta técnica de diagnóstico por imagen no es invasiva y no se requiere exposición a la radiación.
  • Es una prueba esencial para el diagnóstico y valoración del cáncer de próstata.
  • En algunos casos, la RM puede discernir entre cánceres según su agresividad.
  • Las imágenes obtenidas son más detalladas que las de otros métodos de diagnóstico y puede detectar anomalías ocultas por las estructuras óseas en otros casos.
  • Si se requiere la inyección de un medio de contraste, el gadolinio es menos proclive a causar alergias en comparación con otras sustancias (como el yodo).

En los casos más generales y si se toman todas las medidas pertinentes, no existe prácticamente ningún riesgo a la hora de realizar esta prueba. De todas formas, si hay sedación siempre se tienen que tener en cuenta los posibles efectos secundarios y la posibilidad de que se emplee demasiada. También existe un leve riesgo de que exista una reacción adversa al gadolinio en los casos en los que se requiere inyección de un medio de contraste. Consulta con tu profesional médico si tienes cualquier duda con respecto a esta prueba.

Compra tu estudio de diagnóstico por imagen

La resonancia magnética de próstata es esencial para el diagnóstico de diversas patologías prostáticas, incluido el cáncer de próstata. En MIDIAGNOSTICO, ofrecemos esta prueba de diagnóstico por imagen con un coste económico, con cita en 48 horas y con obtención de resultados en máximo 72 horas.

 
Scroll al inicio