Ecografía musculoesquelética: preparación y usos

Comparte:

El aparato locomotor, también conocido como sistema musculoesquelético, está compuesto por los huesos, los tendones, los ligamentos y los músculos. Su función principal es permitirle al ser humano la relación con el exterior al posibilitar la posición, la marcha y todo tipo de movimiento voluntario. Además, también protege los órganos y sistemas de golpes y traumatismos.

Diversas condiciones pueden causar un daño o debilitamiento del aparato locomotor, lo que deriva en dolor, rigidez, incapacidad para realizar ciertos movimientos y malestar. En las siguientes líneas, se recogen las particularidades de la ecografía musculoesquelética y cuáles son sus usos más extendidos.

¿Qué es la ecografía musculoesquelética?

La ecografía es un tipo de prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia con la finalidad de generar imágenes del interior del cuerpo. Para llevarla a cabo se emplea una “varilla”, conocida como transductor, que emite pequeños pulsos de ondas sonoras. Estas ondas de alta frecuencia rebotan sobre los tejidos, órganos y fluidos, para ser recogidas de nuevo por el transductor. En última instancia, un ordenador especializado transforma los ecos devueltos en las imágenes.

La ecografía musculoesquelética está especializada en obtener imágenes a tiempo real de músculos, tendones, ligamentos, nervios y cartílagos. Tiene múltiples ventajas con respecto a otras técnicas: no emplea radiación ionizante (como sí lo hacen los rayos X) y, además, permite observar movimientos y rotaciones articulares durante el análisis. Como no es estática, puede ayudar a registrar lesiones invisibles para otros tipos de pruebas.

¿Para qué sirve la ecografía musculoesquelética?

La ecografía musculoesquelética puede ser muy útil en los siguientes frentes:

  • Detectar desgarres, masas y acumulaciones anormales de líquido en los tejidos musculares.
  • Diagnosticar esguinces y desgarros de los tendones.
  • Encontrar inflamación y acumulación de fluidos en las bursas (sacos llenos de líquido que actúan como colchón entre articulaciones y otras estructuras) y articulaciones.
  • Registrar los cambios tempranos típicos de la artritis reumatoide.
  • Diagnosticar una neuropatía por atrapamiento, es decir, cuando un nervio se queda atrapado entre otras estructuras del cuerpo.
  • Encontrar cuerpos extraños en tejidos blandos tras un traumatismo (como un cristal o un metal).
  • Diagnosticar dislocaciones de la cadera en niños.
  • Encontrar tumores malignos o benignos en determinados tejidos blandos.

Además, la ecografía musculoesquelética se puede emplear para guiar inyecciones y otros procedimientos sobre el aparato locomotor. Como la obtención de imágenes se lleva a cabo a tiempo real, ofrece mucha exactitud.

¿Cómo prepararse para esta prueba?

Es necesario que el usuario lleve ropa cómoda y ancha el día del análisis. Es posible que deba quitársela y ponerse una bata para facilitar todo el procedimiento. Más allá de esta pequeña anotación, no se requiere ninguna otra preparación especial. No hace falta ayunar ni cambiar el régimen de medicamentos usual (a menos que el médico prescriptor lo indique por cualquier condición particular del paciente).

¿Qué ocurre durante una radiografía musculoesquelética?

El procedimiento a seguir es muy similar al que se emplea durante una ecografía abdominal diagnóstica o una ecografía del embarazo. De todas formas, hay un pequeño cambio: el transductor tiene una forma lineal plana, mientras que en otros tipos de análisis es convexo. Esto no supone ningún cambio en la experiencia del paciente.

La colocación depende mucho del tipo de región que se vaya a analizar. Se le puede pedir al paciente que se ponga sentado, tumbado de cara o tumbado de espaldas. Tras ello, se localizará la zona afectada y se aplicará sobre ella un gel de apariencia transparente, el cual ayuda en la transmisión de ondas a través de los tejidos. Luego, se pasará el transductor y se indicará si es necesario mover la región (o no). El procedimiento en su totalidad dura entre 20 y 30 minutos.

¿Qué se siente?

Esta técnica de diagnóstico por imagen no es invasiva y no genera ningún tipo de malestar por sí sola. De todas maneras, si la zona afectada está inflamada y/o duele, se puede experimentar un poco de malestar durante el posicionamiento, la aplicación del gel y el movimiento del transductor sobre la piel. Una vez realizada la prueba, se puede llevar vida normal.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de este análisis?

La ecografía conlleva múltiples beneficios. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Esta prueba no es invasiva. No se requieren inyecciones u otros procedimientos para llevarla a cabo.
  • Normalmente, las imágenes obtenidas son más exactas que las que brindan las resonancias magnéticas o los rayos X si se buscan ciertas patologías. En caso contrario, complementan a estas técnicas.
  • No se emplea radiación ionizante, algo que sí ocurre en los rayos X. Exponerse a este tipo de radiación conlleva un bajísimo riesgo de padecer cáncer, así que es mejor ahorrárselo siempre que sea posible.
  • Las personas con implantes metálicos, marcapasos y otras estructuras pueden tener problemas a la hora de hacerse resonancias magnéticas. Esto no ocurre con las ecografías.
  • La obtención de imágenes a tiempo real permite visualizar movimientos y guiar procedimientos delicados.
  • Las ecografías son una opción excelente en las personas con claustrofobia, ya que no se emplea una máquina cerrada.
  • Es una prueba de diagnóstico por imagen fácil de realizar, barata y disponible en la mayoría de los centros sanitarios.

Por otro lado, es necesario destacar que este análisis no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud.

Compra tu ecografía 

La ecografía es una técnica de imagen que no emplea radiaciones ionizantes, sino ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos). Permite estudiar las características (sólido, líquido…) de las lesiones y órganos. En MIDIAGNOSTICO, ofrecemos diversas ecografías con resultados rápidos, citación en menos de 48 horas e informe en formato online.

Scroll al inicio