Dolor abdominal: 10 posibles causas

Comparte:

El abdomen es la cavidad del cuerpo humano que se sitúa entre la abertura inferior del tórax y la abertura superior pélvica y las extremidades inferiores. Esta zona es de gran interés a nivel fisiológico, pues en ella se encuentran diversos órganos esenciales para la vida. Entre ellos, destacan el estómago, los intestinos, el páncreas, el bazo, la vesícula biliar y los elementos del aparato genitourinario.

Debido a su acumulación de órganos y relativa fragilidad con respecto a otras estructuras corporales, el malestar abdominal es uno de los motivos más comunes de visita al médico. Tal y como indican fuentes profesionales, el dolor abdominal agudo representa del 7 al 10 % de las atenciones en la clínica de urgencia. En las siguientes líneas, se recogen 10 posibles causas del dolor abdominal.

1. Dolor abdominal no específico (DANE)

El dolor abdominal no específico, abreviado como DANE, explica más del 30 % de los ingresos por malestar abdominal de tipo agudo. Como norma, este cuadro se considera tal cuando el malestar tiene menos de 7 días de duración y no existe un diagnóstico claro después de las investigaciones y pruebas necesarias. La molestia, en general de baja intensidad, debería desaparecer por sí sola con el paso del tiempo.

2. Gastroenteritis

Según investigaciones, la gastroenteritis representa hasta el 18,7 % de los casos de dolor abdominal. Este cuadro se define como la inflamación del revestimiento del estómago y, además del síntoma que aquí se recoge, también se suele combinar con vómitos, diarrea acuosa, dolores musculares y, dependiendo de la etiología, fiebre baja. La gastroenteritis de origen viral es el tipo más común, aunque también puede estar causada por bacterias, hongos, parásitos, productos químicos o la acción de ciertos fármacos.

3. Síndrome del intestino irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable es otro de los sospechosos habituales cuando se habla de las causas del dolor abdominal. El SII tiene como síntomas principales el malestar abdominal y los cambios en los hábitos intestinales, además de una mayor frecuencia de gases, distensión y llenura. Cabe destacar que, a diferencia de otras condiciones intestinales, en este caso no se observa una inflamación o daño claro en el intestino. Aproximadamente el 10-15 % de la población adulta tiene signos de este síndrome, pero sus causas subyacentes son aún poco claras.

4. Gastritis

La gastritis, que no gastroenteritis, podría explicar más del 5 % de las causas de dolor abdominal. En este caso la inflamación se circunscribe al revestimiento del estómago. Puede presentarse de forma aguda por infecciones bacterianas, uso común de analgésicos, uso excesivo de alcohol, tratamiento de cáncer y más. También puede ocurrir de forma crónica, con una etiología múltiple.

5. Apendicitis

La apendicitis es un cuadro que cursa con la inflamación del apéndice (bolsa pequeña, parecida a un dedo, que sobresale del ciego). La probabilidad de desarrollar este cuadro a lo largo de la vida va de 5 a 9 casos por cada 100 personas, por lo que es de esperar que sea una causa relativamente común de dolor abdominal, en este caso localizado en la parte inferior derecha. Este cuadro se tiene que tratar cuanto antes, pues de lo contrario se corre el riesgo de sufrir una perforación del apéndice y una peritonitis posterior.

6. Diverticulitis

La presencia de divertículos en el colon, unos pequeños sacos o bolsas, es muy común. Entre el 30 y el 45 % de la población los tiene, sobre todo si se fija la atención en pacientes muy envejecidos. Estas formaciones no suelen causar ningún problema, pero si se infectan e inflaman dan lugar a un cuadro conocido como diverticulitis que cursa con un dolor abdominal constante en la parte baja izquierda. La diverticulitis más grave también puede provocar náuseas, vómitos, estreñimientos y fiebre.

7. Colecistitis

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, el órgano en forma de saco en el que se acumula la bilis producida por el hígado. Este cuadro clínico es otra de las causas de dolor abdominal, en específico en la zona superior central o derecha del abdomen, con posibilidad de irradiarse al hombro derecho o espalda. También puede causar náuseas, vómitos y fiebre. Como en el caso de la apendicitis, hay que abordar este cuadro clínico cuanto antes para evitar la muerte del tejido de la vesícula y el desgarro vesicular.

8. Cistitis

La cistitis se engloba entre las posibles causas urogenitales del dolor abdominal, que podrían representar el 5,3 % de los cuadros de dolor abdominal. En este caso, la inflamación se localiza en la vejiga, por lo que es común que se presenten síntomas como dolor al miccionar, ganas de orinar constantes, orina sanguinolenta y más. Está causada por microorganismos patógenos, en general bacterias, y es mucho más común en mujeres que en hombres.

9. Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es otro de los causantes de dolor abdominal, sobre todo si este está presente de forma crónica. Esta enfermedad se caracteriza por una reacción adversa del sistema inmunitario hacia el gluten y prolaminas relacionadas. Esto causa daños en el intestino, lo que a su vez puede afectar a la forma de absorber vitaminas y nutrientes y generar perjuicios a largo plazo en diversos órganos y sistemas. 1 de cada 100 personas son celiacas, pero hasta el 70 % de ellas no lo saben.

10. Úlcera péptica

Las úlceras son áreas en carne viva o llagas abiertas en el revestimiento del estómago o el intestino. Existen dos variantes: la gástrica en el estómago y la duodenal en el duodeno. La causa más común de esta lesión es la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que se puede instaurar en el entorno gástrico y generar daños a largo plazo. El dolor abdominal es el síntoma más frecuente de la úlcera péptica, sobre todo en la parte superior del abdomen, por la noche y cuando el estómago está vacío.

Estas son algunas de las causas del dolor abdominal, pero existen muchas más. Aunque no todas sean igual de graves, para obtener un diagnóstico certero y prevenir complicaciones se recomienda acudir a urgencias ante cualquier dolor intenso en el abdomen que incapacite al paciente o dificulte la realización de actividades diarias.

Compra tu estudio de diagnóstico por imagen

El dolor abdominal es extremadamente común en la población general y puede tener diversas causas. En MIDIAGNOSTICO, contamos con diversas pruebas de diagnóstico por imagen para descubrir la causa de este síntoma. Si no tienes prescripción médica para su realización, puedes adquirirla en la propia ficha de producto, sin trámites ni esperas. Los resultados se obtienen en máximo 72 horas laborables, la citación tendrá lugar en menos de 48 horas, y podrás acceder a tu informe personalizado a través de nuestro portal del paciente. 

Scroll al inicio