Bulto en la espalda: posibles causas

Comparte:

La espalda es la parte posterior del cuerpo humano y recorre el tronco, desde la base del cuello y los hombros hasta la cintura. Esta estructura anatómica está compuesta por huesos muy resistentes y músculos de gran potencia, pues tiene una función titánica: sostener la forma humana y posibilitar el movimiento en un entorno tridimensional. La espalda se somete a un estrés mecánico continuo, y por ello no es de extrañar que condiciones como el lumbago afecten hasta a un 50 % de la población activa laboralmente.

Aunque es más común que la patología se manifieste de otras formas, es posible encontrarse con un bulto en la espalda, de desarrollo repentino o progresivo, cuya causa es aparentemente desconocida. En las siguientes líneas, se describen algunos de los procesos por los cuales esto ha podido surgir, aunque los fines son solo divulgativos. Ante cualquier anormalidad o cambio en el cuerpo, siempre se hace necesaria la atención de un profesional sanitario.

1. Lipoma

Los lipomas son los crecimientos blandos benignos más comunes en la población. Estos están formados por bultos de grasa de crecimiento lento que, casi siempre, se sitúan entre la piel y la musculatura. Se diferencian con sencillez de otros cuadros porque se presentan suaves y pastosos al tacto, en general son de pequeño tamaño y se desplazan al aplicar presión sobre ellos. No suelen generar dolor, pero si comprometen algún elemento de la vasculatura o sistema nervioso, es posible notar algo de malestar.

Hasta el 2 % de la población tiene al menos un lipoma, siendo más común entre los 40 y 60 años de edad. La espalda es uno de los lugares de aparición más comunes, junto con torso, cuello, brazos y hombros. Aunque siempre conviene revisar la aparición de un lipoma con un profesional médico, este cuadro no suele ser motivo de preocupación.

2. Quiste sebáceo

Los quistes sebáceos son pequeños bultos debajo de la piel que suelen aparecer en espalda, cara, orejas, cuero cabelludo, tronco y pelvis. Estos pueden ocurrir por distintos motivos, entre los que destacan los siguientes:

  • Una glándula sebácea que no crece de la manera adecuada.
  • Un traumatismo en la zona afectada.
  • Un folículo roto relacionado con el acné.

A diferencia de los lipomas (formados por células en las que se almacena grasa), los quistes sebáceos están constituidos por una cápsula que produce queratina. Este tipo de crecimiento puede resolverse por sí solo con el paso del tiempo, pero a menudo reaparece. Entre los posibles abordajes para retirarlo, destacan las inyecciones de esteroides, el consumo de antibiótico (si es que se ha infectado) o la resección quirúrgica.

3. Contractura o espasmo muscular

La prevalencia media del dolor de espalda en España es del 23,1 %, tal y como indican fuentes epidemiológicas. De todos los tipos de dolor de espalda, el más común (con un 70 % del total) es el lumbar, comprendido entre la cintura y los glúteos. Aunque a veces no tiene una causa concreta, este malestar suele encontrar su origen en malas posturas en el entorno de trabajo, sobrecarga de la espalda por esfuerzos físicos, traumatismos puntuales y más.

Las contracturas musculares, contracciones de la musculatura de forma continuada e involuntaria, son causas comunes de lumbalgia. Estas también pueden manifestarse en forma de “bulto” o “nudo” en la espalda, razón por la cual se incluyen en este espacio divulgativo. La aplicación de calor y frío en la zona afectada, los estiramientos suaves y las cremas tópicas para la relajación muscular suelen ser suficiente para atajar este cuadro. Si esto no funciona, siempre se puede buscar ayuda de un fisioterapeuta.

4. Forúnculo

Los forúnculos son protuberancias dolorosas y llenas de pus que se sitúan debajo de la piel. Estos ocurren como resultado de la infección e inflamación del folículo piloso por parte de diversas bacterias. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo, son más comunes en cara, cuello, axila, nalgas y muslos. Naturalmente, también pueden surgir en la espalda.

En general, los forúnculos se pueden tratar desde el hogar aplicando compresas calientes con el fin de favorecer el drenaje natural del pus de la lesión. En caso de que crezcan más de lo normal, se salgan de control o generen un malestar notable, es posible que se requiera un drenaje por profesionales y consumo de antibióticos.

5. Tumor de la médula espinal

En último lugar se cita el desarrollo de una masa tumoral en la médula espinal, pues esta no es una causa común de la aparición de un bulto en la espalda, y el síntoma seguramente se deba a otros de los elementos en este listado o a condiciones relacionadas con la piel/la musculatura. De todas formas, es necesario incluirlo.

Los tumores medulares pueden ser primarios (comienzan en las propias células de la médula espinal y suelen ser benignos, de crecimiento lento) o secundarios (vienen de otras zonas del cuerpo y responden a la metástasis de cánceres de próstata, pulmón y seno, leucemia, linfoma, mieloma y más). Algunos de los síntomas asociados al desarrollo de un tumor en la médula espinal son:

  • Dolor de espalda que puede expandirse a otras partes del cuerpo.
  • Dificultad para caminar y mantener la marcha.
  • Menor sensibilidad a estímulos externos.
  • Debilidad muscular.

Ante cualquiera de los signos y síntomas citados, tanto en este apartado como en cualquiera de los anteriores, se recomienda acudir a un profesional médico. En MIDIAGNOSTICO contamos con pruebas de diagnóstico por imagen que pueden ayudar a discernir la causa de la aparición de un bulto en la espalda, y los resultados se obtienen en un máximo de 72 horas.

Compra tu prueba

Scroll al inicio