Bulto en el ano: 7 posibles causas

Comparte:

El ano es el orificio en el que termina la última parte del intestino, el recto. Por esta abertura se excretan del organismo los materiales de desecho en forma de heces, a su vez compuestas por agua, desperdicios celulares, materia orgánica proveniente de la dieta y más. La estructura del ano y la composición de las heces son claros indicadores de salud tanto intestinal como general.

A nivel social, existe un claro estigma a la hora de reportar anormalidades y síntomas en la zona anal y rectal. De todas formas, compartir con un profesional médico cualquier cambio a tiempo puede permitir, entre otras cosas, tratar cuanto antes infecciones de transmisión sexual (ITS), cánceres, hemorroides y mucho más. En las siguientes líneas, se exponen 7 posibles causas por las que puede aparecer un bulto en el ano.

1. Hemorroides

Sin ninguna duda, las hemorroides son unas de las primeras causas por las que puede aparecer un bulto en el ano. También llamadas almorranas, estas formaciones son venas hinchadas que se localizan en la zona anal (externas) o en la parte inferior del recto (internas). Son extremadamente comunes y se presentan hasta en el 50 % de la población, por lo que suponen un motivo de visita habitual a la clínica.

Las hemorroides externas se ubican debajo de la piel que rodea al ano y pueden manifestarse en forma de un bulto palpable, picazón, irritación, dolor, molestia, hinchazón y sangrado al defecar. Los cuadros más leves se pueden abordar con cambios en la rutina y cremas tópicas de venta libre, pero a medida que la severidad del caso aumenta se puede plantear un procedimiento mínimamente invasivo o quirúrgico, como la hemorroidectomía o el grapado. Todo depende del grado de malestar que genere la hemorroide en el paciente y su extensión.

2. Infección por VPH

El término virus del papiloma humano engloba a un conjunto de más de 200 virus capaces de infectar al ser humano y otros animales. Algunos de ellos cursan de forma completamente asintomática, otros se manifiestan como verrugas en la piel y unos 40 son capaces de instaurarse en el área genital, en forma de verrugas en la vulva, la vagina, el pene, el escroto o el ano.

La infección por VPH, transmitida durante el acto sexual, se puede manifestar en este caso como una lesión verrucosa o bulto en la zona perianal, que puede estar acompañada de picazón y un ligero sangrado durante la defecación. No siempre requieren tratamiento, pero si las verrugas anales generan problemas o complejos se pueden recetar ciertos medicamentos o técnicas de retirado mínimamente invasivas, como la cauterización.

3. Absceso anal

Los abscesos anales son acumulaciones de pus en la zona perianal. Más del 90 % de las infecciones del canal anal que dan lugar a este signo clínico se originan en unas glándulas (criptas anales) que se localizan en el espesor del ano, aunque también pueden ocurrir por una infección de transmisión sexual (ETS) o una fisura que se termina infectando, entre otras cosas.

Estas acumulaciones purulentas pueden presentarse en forma de un bulto en el ano, a su vez acompañado de dolor e hinchazón. Para tratar el absceso anal, se requiere una incisión y un drenaje del pus con presteza, además de la toma de antibióticos en pacientes de alto riesgo en los que exista una probabilidad de que la infección se extienda a otras partes del cuerpo.

4. Pliegues anales

También conocidos como acrocordones anales, bolitas anales, plicomas o skin tags en inglés, los pliegues anales son pequeñas formaciones de la zona perianal con apariencia de bultos blandos. Consisten únicamente en crecimientos de la piel, por lo que son benignos y no suponen un indicio de infección u otra condición más seria. Suelen ser asintomáticos, pero se puede optar su extracción por cuestiones estéticas o con el fin de facilitar la higienización de la zona.

5. Granos

Aunque parezca algo obvio, no todas las personas piensan en granos comunes y corrientes cuando notan la aparición de un bulto en el ano. De todas formas, este problema de la piel es más común de lo que parece en la región perianal, pues la abertura está en constante contacto con una amplia representación de comunidades bacterianas y es posible que se produzcan pequeñas infecciones o bloqueos de los folículos con cierta asiduidad.

La mayoría de veces los granos desaparecen por sí solos y no son dolorosos, aunque sí se puede producir cierta irritación por el paso de las heces. De todas formas, bajo ningún concepto hay que explotarlos, pues esto solo favorecería la aparición de infecciones en el futuro. Ante cualquier duda o inquietud, se recomienda acudir a un profesional médico.

6. Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección vírica de la piel causada por un virus de la familia Poxviridae que cursa con pápulas o nódulos elevados en la piel. Se transmite con facilidad con el contacto piel a piel, al tocar objetos infectados, al nadar en aguas infectadas y a través del contacto sexual, entre otras cosas. Si el contagio se produce durante la práctica de sexo anal, es posible que su síntoma inicial sea una pápula o protuberancia pequeña e indolora en el ano.

En las personas saludables que no presentan inmunosupresión la enfermedad suele desaparecer por sí sola en cuestión de meses-años. De todas formas, las lesiones se pueden propagar antes de desaparecer, por lo que se recomienda la extirpación con cirugía menor.

7. Cáncer anal

Este es el último de los ejemplos por los cuales puede aparecer un bulto en el ano, ya que casi nunca es el causante real y el síntoma se suele explicar por granos, hemorroides y otros cuadros clínicos más comunes. De todas formas, hay que recordar que el cáncer anal afecta a 1-2 pacientes por cada 100 000 habitantes al año y que, tal y como indican estudios, su incidencia aumenta en regiones de alto ingreso a razón de un 1-3 % anual. A pesar de esta tendencia al alza, se sigue considerando un tipo de cáncer raro, atípico y muchísimo menos común que los cánceres de colon y recto.

Entre los factores de riesgo para este tipo de cáncer se destacan la infección por algunos causantes de ITS (como algunos tipos de VPH), el tabaquismo, practicar sexo anal con asiduidad, tener muchas parejas sexuales o la edad avanzada. Los profesionales médicos suelen tratar el cáncer anal con una combinación de quimioterapia y radiación y, en sus etapas más tempranas, la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico alcanza hasta un 85 %.

Son muchas las causas por las que puede aparecer un bulto en el ano. Aunque la mayoría de los cuadros aquí citados sean de naturaleza leve o moderada, se recuerda que toda la información expuesta es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional. Ante cualquier signo o síntoma anormal, sea en la región anal o en cualquier otra, se requiere atención médica.

Compra tu estudio de diagnóstico por imagen

La presencia de un bulto en el ano puede deberse a muchos motivos subyacentes. En MIDIAGNOSTICO, ponemos a tu disposición diversos estudios de diagnóstico por imagen que permitirán detectar y subsanar este hallazgo clínico en muchos casos. Resultados en 72 horas laborables, citación en 48 horas e informe en formato online a través de nuestro portal del paciente.

Scroll al inicio