Bulto en el abdomen: 10 posibles causas

Comparte:

El abdomen es el área del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar y otros órganos de esencial importancia para el funcionamiento del organismo. Según estudios, la prevalencia del dolor abdominal en la consulta es del 2,8%. En 1/3 de los casos este malestar es de origen desconocido y puede ser crónico o agudo.

En aquellos casos en los que sí se encuentra una causa concreta del dolor abdominal, la gastroenteritis es la más común (hasta un 18,7% del total), seguida por la enfermedad del intestino irritable (hasta un 13,2%), los problemas urológicos (5,3%) y la gastritis (5,2%). Algunos de estos cuadros pueden cursar con síntomas más allá del dolor, como inapetencia, acidez, estreñimiento, diarrea y hasta la aparición de un bulto en el abdomen.

Notar un bulto en el abdomen es, comprensiblemente, motivo de preocupación y una causa más que suficiente para acudir al centro médico. Con fines informativos, a continuación citamos las causas más usuales por las cuales surgen los bultos abdominales.

1. Hernia, la causa más común de bulto en el abdomen

La hernia es la causa más frecuente y evidente de la aparición de un bulto en el abdomen. Este cuadro clínico se caracteriza por la protrusión de cualquier órgano o tejido fuera de la cavidad en la que estaría alojado con normalidad. Existen varios tipos de hernias que pueden afectar a la zona abdominal, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Inguinal: aparece como una protuberancia en la zona escrotal o la ingle. Es más común en varones que en mujeres.
  • Umbilical: este tipo de hernia tiene lugar cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales, cerca del ombligo.
  • Quirúrgica: esta surge tras un procedimiento quirúrgico a través de una cicatriz o herida situada en la pared abdominal.

Muchas hernias provocan síntomas nulos o leves, pero en otros casos pueden deberse a dolor, náuseas, vómitos y la aparición de un bulto que no puede volver a su posición normal dentro del abdomen.

2. Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es cada vez más usual y ocurre en 300 de cada 100.000 habitantes. Este cuadro cursa con una inflamación e irritación en el tubo digestivo, afectando sobre todo a la porción final del intestino grueso y al intestino delgado. Su causa es desconocida y puede presentar manifestaciones extradigestivas.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la diarrea, el dolor abdominal, la fiebre y la afectación perineal. También puede originar muchas masas sensibles en forma de salchicha en cualquier parte del abdomen, las cuales son palpables durante la exploración física.

3. Diverticulosis/diverticulitis

La diverticulosis es una afección que tiene lugar cuando se forman pequeñas bolsas o sacos (divertículos) en la pared interna del intestino, sobre todo en el colon. La prevalencia de esta condición aumenta mucho con la edad, presentándose en el 50% de las personas mayores de 60 años y un 70% a partir de los 80.

Los síntomas generales de la diverticulosis son el dolor abdominal en la parte inferior izquierda, estreñimiento, distensión y falta de apetito. Si los divertículos se inflaman o infectan, se pasa a un cuadro más grave conocido como diverticulitis. Este puede originar una masa que, por lo general, se localiza en el cuadrante inferior izquierdo.

4. Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)

La hepatomegalia se define como un agrandamiento del hígado por encima de lo normal. Más que una enfermedad, esta condición supone un síntoma que evidencia otra enfermedad o afección subyacente de naturaleza grave. Entre sus causas más comunes, destacan las siguientes:

  • Hepatitis viral: los virus de la hepatitis A, B y C dañan al hígado en mayor o menor medida, provocando daños e inflamación.
  • Enfermedad del hígado graso: tal y como indica su nombre, en esta condición se produce un depósito anormal de grasa en el hígado. Puede ser de naturaleza alcohólica o no alcohólica.
  • Cirrosis: la cirrosis hepática es una etapa tardía de cicatrización del hígado. Es producto de algunas de las enfermedades citadas, pero sobre todo del alcoholismo crónico.

Este cuadro cursa con síntomas como dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómitos e ictericia. El agrandamiento del hígado también puede manifestarse como un bulto en el abdomen, en forma de masa firme e irregular por debajo de la parrilla costal del lado derecho del cuerpo.

5. Cáncer de hígado

El cáncer aparece cuando se producen mutaciones celulares, haciendo que estas crezcan de forma descontrolada y formando un tumor. Se estima que cada año se producen más de 900.000 diagnósticos de cáncer hepático en el mundo y, por desgracia, tiene un pronóstico bastante pobre. Hasta el 80% de los pacientes con esta neoplasia maligna tienen una cirrosis hepática previa.

El cáncer de hígado puede cursar con un bulto en el abdomen, específicamente en el cuadrante superior derecho. Algunos de los otros síntomas derivados de la condición son la pérdida de peso, la disminución de apetito, las náuseas, la ictericia y los vómitos.

Otras 5 causas de un bulto en el abdomen

Se han recopilado 5 posibles causas de la aparición de un bulto en el abdomen, pero existen muchas más. Citamos otras 5 de forma rápida en la siguiente lista:

  • Quiste ovárico: los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre los ovarios. Suelen ser inofensivos y tienden a desaparecer por sí solos, pero pueden originar masas gomosas por encima de la pelvis.
  • Agrandamiento del bazo (esplenomegalia): este signo clínico se puede manifestar como un bulto en el abdomen izquierdo.
  • Cáncer de riñón: al igual que en el otro caso de cáncer citado, puede aparecer una masa abdominal.
  • Neuroblastoma: en el neuroblastoma, se forman células malignas en los neuroblastos, un tejido nervioso inmaduro en glándulas suprarrenales, cuello, tórax y médula espinal. También puede causar una masa abdominal, pero cabe destacar que se presenta sobre todo en bebés.
  • Absceso pancreático: esta complicación de la pancreatitis es muy severa y potencialmente letal. Algunos de sus síntomas son la fiebre alta, el dolor en el abdomen creciente, la leucocitosis y la aparición de una masa palpable en la zona abdominal superior.

Como habrás podido comprobar, existen muchas posibles causas por las que puede aparecer un bulto en el abdomen. Todas ellas justifican la visita inmediata al médico, así que si te has visto reflejado en cualquiera de estas líneas no dudes en buscar ayuda.

Compra tu prueba

La presencia de un bulto en el abdomen es motivo de visita al centro sanitario en todos los casos. La ecografía, los rayos X y la resonancia magnética son algunas de las pruebas necesarias para encontrar la causa de este evento. En MIDIAGNOSTICO, puedes adquirir estos servicios de forma rápida y sencilla. Si no cuentas con la prescripción médica, puedes adquirirla durante el proceso de compra.

Scroll al inicio