Biopsia de próstata: usos y procedimiento

Comparte:

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino que se encarga de producir el líquido que forma el semen. A medida que los hombres envejecen esta estructura tiende a aumentar de tamaño, por lo que puede apretar o comprimir la uretra con el paso del tiempo. Esto desemboca en dificultad de micción, aumento de frecuencia, vaciado incompleto de la vejiga y mucho más.

Más allá de la próstata agrandada (HBP), con el paso del tiempo también se aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. 6 de cada 10 casos de esta neoplasia maligna se diagnostican en hombres de 65 años o más y rara vez aparecen cuadros en menores de 40 años. La biopsia de próstata es esencial para dar con esta enfermedad y comenzar el tratamiento cuanto antes.

¿Qué es una biopsia de próstata?

La biopsia se define como el examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo. Dicho de forma más sencilla, es un procedimiento que se realiza para extraer una muestra del cuerpo para su posterior análisis en el laboratorio. Hay muchos tipos diferentes de biopsias, pero las más comunes son aquellas que se hacen por incisión, por escisión y con aguja.

Con base en la definición antes citada, la biopsia de próstata es la extracción de pequeñas muestras del tejido prostático para su posterior análisis por profesionales de laboratorio. Se emplea para el diagnóstico del cáncer de próstata.

¿Por qué se hace?

La biopsia prostática se puede indicar en los siguientes escenarios:

  • El profesional médico ha encontrado un bulto/anormalidad durante un tacto rectal rutinario. Esta prueba preventiva se hace en hombres a partir de 40 años una vez al año.
  • Una analítica de sangre de antígeno prostático específico (PSA) ha dado como resultado niveles más altos de lo esperado para la edad del paciente. La mayoría de los varones sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre, pero si el valor aumenta entre el límite 4-10 el riesgo empieza a ser mayor. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad aumenta al 50%.
  • En caso de que una biopsia previa reporte resultados normales, pero los niveles de PSA continúan más elevados de lo esperado. También se puede emplear para confirmar el diagnóstico si las células obtenidas en otra biopsia eran anormales, pero no cancerosas.

¿Cómo prepararse para una biopsia prostática?

Los principales riesgos de la biopsia de próstata son el sangrado y la infección. El profesional médico tomará las medidas necesarias para minimizar estos posibles perjuicios. En primer lugar, se le pedirá al paciente una muestra de orina para descartar posibles infecciones urinarias. En caso de que se diagnostique una infección, es posible que la prueba se atrase mientras se realiza la toma de antibióticos.

También es necesario dejar de tomar medicamentos antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, es decir, aquellos que aumentan el riesgo de sangrado. En general, se recomienda avisar al profesional médico sobre cualquier medicamento o suplemento alimenticio que se esté tomando para valorar su exclusión. Además, se requiere la aplicación de un enema rectal (la noche anterior o la misma mañana, dependiendo de la hora de la prueba) para limpiar la zona.

¿Cómo es el procedimiento?

Existen 3 formas de llevar a cabo una biopsia prostática y cada una se lleva a cabo de forma diferente. Se expone la metodología en las siguientes líneas.

Transrectal

Tal y como indica su nombre, este tipo de biopsia se realiza a través del recto. Es la más común de todas. Para llevarla a cabo, se introduce una onda de ultrasonido en el recto del paciente, lo que permite obtener imágenes de la próstata e inyectar el compuesto anestésico. El mismo ultrasonido es el que guía a la aguja para la obtención de muestras de tejido prostático, que suelen ser entre 10 y 18. El procedimiento al completo dura unos 10 minutos.

Transuretral

En este caso, la biopsia se hace a través de la uretra, el tubo por el que la orina pasa fuera del cuerpo. Se introduce un tubo delgado con una luz a través de la uretra hasta la próstata y se extrae el tejido de interés con un alambre fino. Se requiere la administración de medicamento para no sentir dolor.

Transperineal

Se efectúa un pequeño corte en la piel del perineo, zona situada entre el ano y los genitales. La aguja de la biopsia es insertada a través de esta incisión y obtener así el tejido de interés. Se suele requerir una técnica de diagnóstico por imagen para guiar todo el proceso, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.

¿Qué se siente?

Se puede sentir cierta presión durante la inserción del material necesario para tomar la muestra, pero el procedimiento no tiene por qué causar dolor más allá. Se recuerda que se suele emplear anestesia local o general (dependiendo del caso) para llevar a cabo este tipo de prueba, por lo que el malestar es limitado.

¿Qué ocurre después de la prueba?

El tiempo para la recuperación tras la intervención dependerá del tipo de anestesia usado sobre el paciente. Si la administrada es general, es necesario una monitorización en el centro hasta que las constantes vitales se confirmen estables y el paciente recupere sus capacidades. En el caso de la aplicación de anestesia local, puede que el profesional médico permita retomar actividades de forma normal.

De todas maneras, se recomienda no llevar a cabo actividades físicas demandantes durante las 24-48 horas posteriores al procedimiento. También es posible que se receten antibióticos como medida de precaución para evitar infecciones.

Algunos de los síntomas que puede experimentar el paciente después de una biopsia de próstata son los siguientes:

  • Sensación de debilidad y picor en la zona biopsiada.
  • Presencia de sangre en la orina o en las heces durante unos días.
  • Presencia de un poco de sangre en el semen, lo cual puede durar semanas.
  • Retención de orina aguda y problemas sexuales (menos comunes).

Todos estos signos clínicos son normales tras un procedimiento como este. De todas formas, si aparece fiebre, el sangrado se descontrola o el dolor se intensifica, se recomienda buscar atención médica inmediata.

¿Qué significan los resultados de una biopsia de próstata?

Los resultados normales de una biopsia prostática indican que no hay indicios de un cáncer en el paciente. De todas formas, hay que dejar claro que, incluso si se toman muchas muestras, las biopsias pueden pasar por alto de vez en cuando el cáncer si ninguna de las agujas llega a él. Esto se conoce como falso negativo. Ante cualquier duda o consulta, el profesional médico guiará los siguientes pasos.

Una biopsia positiva indica que se han encontrado células cancerígenas en la muestra. En este caso, los resultados reflejan una descripción exacta de lo encontrado en el procedimiento, lo que incluye el tipo de células malignas, una predicción de su crecimiento, un diagnóstico definitivo y más. A partir de aquí, se puede comenzar a discutir un plan de acción y tratamiento.

Compra tu estudio de diagnóstico por imagen

Las biopsias son el método de diagnóstico esencial para la detección de cáncer. En MIDIAGNOSTICO, contamos con biopsias rápidas y eficaces para la obtención de resultados.

 
Scroll al inicio